Close
Type at least 1 character to search

Impacto del OOH en las acciones del consumidor

La publicidad exterior tiene el poder de llegar masivamente a las personas, e incluso es capaz de atravesar por todas las etapas del embudo de marketing impulsando a las acciones del mundo real. Dicho esto, se han revelado estudios demostrando que el 78% de las audiencias han tomado medidas luego de ver OOH.

Existen varias acciones que las audiencias suelen tomar después de ver publicidad exterior.  Una de las más comunes es el «Boca a Boca» o en inglés “Word of Mouth”.

 

¿QUÉ ES EL BOCA A BOCA?

El “boca a boca” es una forma poderosa de recomendación muy antigua, sin embargo, tiene un gran impacto. Con el pasar de los años, la gente se dio cuenta que este método tradicional es una herramienta de marketing que funciona muy bien. Ya que las recomendaciones personales de amigos y familiares tienen gran influencia en las decisiones de compra de las personas. Según un estudio realizado por Nielsen, se encontró que el 92% de los consumidores confían más en el “boca a boca”, que cualquier otro recurso. Esto significa, que son más propensos a consumir el producto o servicio si algún ser cercano a ellos les da una buena referencia.

 

OOH Y WOM

En el marco de la publicidad exterior, cuando un anuncio publicitario capta la atención de las personas y genera interés, es más probable que las personas compartan esta experiencia con otros. Esto demuestra que la publicidad exterior tiene el potencial de generar conversaciones y ampliar su alcance más allá de los espectadores establecidos como público objetivo.

El hecho de que las personas conversen entre si de una campaña observada en vía pública impulsa a que los oyentes sientan la necesidad de consumir tal producto o servicio comentado. Esto significa que el boca a boca convierte a los receptores de la publicidad en potenciales cliente. Esto genera un retorno de inversión positivo para la empresa.

 

Cabe recalcar, que el boca a boca funciona siempre y cuando exista algo realmente importante que valga la pena comentar. En este caso, el diseño del anuncio publicitario debe ser lo que destaque para que existe un motivo del cual hablar. La clave es que la publicidad sea creativa y se diferencie de otros. Esto puede generar un impacto duradero en la mente de los espectadores fomentando la conversación en torno a la campaña.

 

CÓMO FOMENTAR EL BOCA A BOCA A TRAVÉS DEL OOH

Existen varias formas para que el OOH sea realmente atractivo y genere el efecto del boca a boca. Es recomendable que los clientes se arriesguen un poco con el diseño de sus vallas e incluyan publicidad experiencial para marcar diferencia. Por ejemplo, una valla con un mix de elementos especiales. Estos pueden ser Pantallas led, elementos en 3D, displays, y troqueles llaman mucho más la atención de la audiencia, que una valla tradicional.

 

CONCLUSIÓN:

Para concluir, el boca a boca puede amplificar las campañas de publicidad exterior de manera significativa. Con su efecto multiplicador de recomendaciones, aumenta la credibilidad y el deseo de consumir la marca promocionada. Es importante que las marcas aprovechen este poderoso canal de marketing tradicional al momento de plantear sus campañas y la forma cómo van a exponerlas. Además, es importante comprender que el boca a boca no solo es a través de una conversación directa. Sino, también a través de las publicaciones en plataformas digitales que la gente captura y comparte con su comunidad algo de su interés. Esto claramente amplifica aún más el alcance de la campaña creando un efecto de cascada entre personas.